XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



MAYORES - ADINEKOAK


Esta página corresponde al área de Mayores y en ella se reflejarán los contenidos o apartados de trabajo más destacados
Orrialde honetan Adinekoak alorreko edukiak eta atal nagusiak agertuko dira.

Áreas de intervención / Esku hartze alorrak:
- Relación con las instituciones / Erakundeekin harremanak.
- Fomentar la participación activa de los Mayores / Adinekoen parte hartze actiboa bultzatu.
- Formación / Formazioa .
- Realizar actividades intergeneracionales / Belaunaldien arteko ekintzak burutu.

Objetivos de trabajo / Lan helburuak:
- Dotar al mayor de conocimientos de actualización a la vida diaria.
- Facilitar su inserción social en relación con todas las edades, darle un enfoque intergeneracional.


Responsable del área / Alorreko arduraduan:


RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES / ERAKUNDEEKIN HARREMANAK
El área del Mayor es el encargado de establecer contactos con otras entidades, empresas, colectivos, asociaciones, medios, etc. 


PARTICIPACIÓN ACTIVA / PARTE HARTZE AKTIBOA

Dentro del Programa "Los mayores también cuentan / Adinekoekin bat "

Dentro del apartado de mayores, uno de los tres de Arangoiti-Esam, hemos gestionando la solicitud a través del Ayuntamiento para inscribirnos en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El día 6 de febrero de 2015 en acuerdo del Pleno municipal se acordó dicha inscripción.

Este es un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende que los municipios y sus vecinos a una, con la idea de crear una ciudad amigable con las personas mayores en su entorno urbano o rural, además de hacerlo más accesible y que fomente una participación activa de los mayores; también es para lograr y valorar a los mayores como parte esencial del municipio, tener en cuenta sus aportaciones y evaluar las adaptaciones necesarias, fijar prioridades, proponer soluciones y seguir los progresos que se hayan dado.

Aquí se puede ver el acuerdo y la carta del Alcalde solicitando la inscripción, que queda a la espera de la confirmación desde la coordinación que se realiza desde el IMSERSO.

 




Pendiente de la Resolución de la OMS. La última actualización es del miércoles, 25 de febrero de 2015. En el mapa de la derecha se observa la marca que indica que Yesa está pendiente de resolución de la OMS para formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Dagoeneko izena ematearen ibilbidea hasita dago, azken eguneraketa 2015-eko otsailaren 25-a da. Eskubiko mapan, Yesak NOE-OMS baitan, Adineko Pertsonekin Kidetsuak diren Hiri Lagunen Sarean izena ematearen prozedura hasita duela; laranjaz adierazita agertzen da.


FORMACIÓN / FORMAZIOA
La formación busca responder al objetivo de mantener una actualización de los mayores a la vida diaria; y es por ello uno de los apartados principales de intervención.

Cursos y talleres / Ikastaroak eta tailerrak:
- Iniciación a la natación.
- Primeros Auxilios en el Hogar I.
- Primeros Auxilios en el Hogar II.
- Taller de lectura a través de un libro.

Documentos de interés para comprender el proceso de envejecimiento / Zahartze prozesua ulertzeko interesguneko idatziak:
Ciclo Vital y Psicología Evolutiva
Antropología y la conducta humana
Aprender a envejecer
Psicología y formas de vida de las personas mayores hoy
El cerebro humano
- Grafología Aplicada al Proceso de Envejecimiento

Charlas y conferencias / Hitzaldiak eta konferentziak:
- Historia de Navarra (en el marco de los 500 años de la conquista de Navarra de 2012).



ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES / BELAUNALDIEN ARTEKO EKINTZAK

Este apartado recoge aquellas actividades en las que las personas mayores son los protagonistas principales y los que realizan u organizan la actividad, pero también participan niños, jóvenes y adultos, para fomentar las relaciones intergeneracionales.

Actividades en las que participan / Parte hartzen duten ekintzak:


- Mercado de Flores y Plantas las personas mayores han tenido una participación activa en la que se implican en la organización del evento.

Colaborar en la Fiesta Romana de Liédena con un puesto, para ofrecer información turística de la zona (con material de la Oficina de Turismo de Sangüesa) y voluntarios para colaborar en la Fiesta. Ya desde la IIª Fiesta de 2014, iniciamos la colaboración y en 2015 repetiremos. Será el sábado 8 de agosto de 2015. El mercado abrirá al público a las 11 h., y los voluntarios que acudiremos, es conveniente que vallamos con antelación para montar el puesto de nuestra asociación con la información de turismo, etc., y para ubicar y organizar a todos. Al igual que el año pasado, el horario será de 11-14 y de 16-21, con una parada de dos horas para comer. El Ayuntamiento de Liédena ofrecerá bocatas y refrescos para los que cuidan los puestos.

Resultado de imagen de fiesta romana en liedena Resultado de imagen de fiesta romana en liedena
Ésta actividad esta estrechamente relacionada con el grupo de mayores, el cual busca la participación activa de este colectivo; dentro del programa "Los mayores cuentan / Adinekoekin bat".

Etorkizuneko Herri Txikien Nazioarteko Kongresua 
Congreso Internacional Los Pueblos Pequeños del Futuro. Esa herrian gure elkarteak duen inplikazioa eta herriaren berri emanez parte hartu dugu Zerain-en 2016ko azaroaren 17 eta 19 bitartean burutu den ekintza honetan / Hemos participado dando a conocer Yesa-Esa y la actividad de nuestra asociación durante los días 17 al 19 de noviembre de 2016 en Zerain.
Etorkizuneko herri txikiak. Nazioarteko Kongresua

- Herrien jende hustuketa edo jendeztatzea eztabaida gaia izan da Hueskako Diputazioak antolatu duen jardunaldian, Arangoiti-Esam elkartea bertan izan zen eta haibat datu jaso dira.

Jornada sobre DESPOBLACIÓN RURAL (Huesca, 11 de julio de 2018)
PROGRAMA DE LA JORNADA

Resultado de imagen de jornada despoblamiento en huesca 11 de julio
Un momento de las jornadas, en el que destacan el Alcalde de la 
Seu de Urgell, y las Presidentas de las Diputaciones de Cáceres y Palencia.


BALANCE PUBLICADO EN PRENSA


Se ha destacado la necesidad de cambios legislativos para adaptar la norma a la realidad de los pueblos en las zonas rurales; se trata de adecuar y atender las necesidades de las personas que viven en el medio natural durante todo el año y, sobre todo, dar voz a sus habitantes e ir cambiando la mentalidad de que se puede gestionar de otra manera. Cabe destacar el término de REPOBLAMIENTO de estas zonas, ya que se trata de abordar el tema en su raiz, la necesidad de tener vecinos y vecinas, recuperando la población perdida en muchos casos.